CURRICULUM VITAE


Enrique Ciriani nace en Lima, Perú en 1936. Ingresa a la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú en 1955 donde cursa un año de ingeniería civil cinco de arquitectura y uno de planeamiento.
En 1956 entra a trabajar al Ministerio de Fomento y Obras Públicas, del cual es sustraído a la creación del Instituto Nacional de la Vivienda en abril del 61. Antes de recibirse de arquitecto ya diseña casas con su socio Jacques Crousse (premio de la Municipalidad de Lince en 1962).
Durante su pasaje por el Instituto, que deviene Junta de la Vivienda, Ciriani ha de diseñar varios conjuntos de vivienda popular (Ventanilla, Matute, San Felipe, Rimac, Mirones) y equipamientos públicos (iglesia, parroquia, escuelas en Ventanilla) bajo la dirección de Luis Marcial (1961-62) y Javier Cayo (1963-64). Paralelamente, la oficina Ciriani-Crousse-Páez diseña casas unifamiliares (Suito, Subiría, Ramírez-Gastón,...), y algunos edificios (Banco regional del Norte, ...).
En 1962 Ciriani es contratado como profesor auxiliar de diseño en la UNI, donde asiste a Adolfo Córdova. En 1964, ya separado de Crousse y Páez, gana dos concursos: la ampliación del mercado de Lince y la Universidad de Trujillo (asociado a José García Bryce, Miguel Llona Bernal y Oswaldo Nuñez Carvallo).
Decide, en noviembre del 64 dejar una carrera floreciente de académico y profesional para irse a París y empezar de nuevo. Su primer objetivo es teorizar, ayudado por lecturas intensivas, los hallazgos intuitivos de sus primeros años en Lima dentro del ámbito de la arquitectura moderna, de la cual sigue siendo hasta hoy un defensor intransigente. A los cuatro años de estadía abre una oficina con Michel Corajoud, paisajista, dentro de la cooperativa pluridisciplinaria de profesionales llamada AUA (atelier d’urbanisme et d’architecture). Borja García Huidobro, arquitecto chileno, será admitido en la oficina en 1969.
Ese mismo año Ciriani empieza a enseñar en la Unidad pedagógica de arquitectura 7, la que dejará, con ochenta estudiantes, en 1977 por la U.p.8 donde enseña hasta su retiro en 2002. Ciriani ha formado varias generaciones de arquitectos franceses a los que les ha inculcado el afán del trabajo bien hecho y el respeto por los arquitectos del movimiento moderno y singularmente Le Corbusier. Su taller cobró un cierto reconocimiento en el extranjero, gracias a varios artículos sobre su enseñanza en diarios de la profesión (AMC-Paris, Architectural Design-Londres) poco a poco empezaron a llegar al taller estudiantes extranjeros, de Italia, Holanda, Canadá, Venezuela, Japón, Corea y por supuesto del Perú. Los métodos pedagógicos que Ciriani empezó a forjar ya en up7 fueron desarrollados principalmente con Claude Vié con quien Ciriani compartió de 1981 a 1987, bajo contrato de investigación con el Ministerio del Entorno, un estudio sobre la arquitectura del espacio moderno, sus elementos constitutivos y sus modos operacionales (consultable en los archivos del ministerio) que a la vez que informaba la enseñanza del taller de diseño, recogía resultados de los estudios dirigidos de los estudiantes del taller y con Laurent Beaudouin quien fue integrado al grupo posteriormente. 
La oficina Ciriani-Corajoud-Huidobro se consagró esencialmente a estudios urbanos (Drancy, Dunkerque, Lille) y a la realización de proyectos de paisaje vegetal y urbano (Grenoble, Trappes).
Una vez separado de sus socios, en 1976, Ciriani empieza a construir edificios, primero en la misma oficina de la AUA (hasta 1982) y luego en una oficina independiente que comparte con su gran amigo Patrick Colombier. En esa época militaba asiduamente con Colombier en el sindicato de la arquitectura del cual éste era secretario general, siendo Ciriani y Nouvel secretarios y Pierre Soria tesorero. En 1979 el sindicato, opuesto al proyecto de Jacques Chirac, alcalde de París, para reemplazar los pabellones de Baltard en el barrio de Les Halles, organizó un contra-concurso internacional al cual participaron 600 arquitectos del mundo entero y contó con la participación en el jurado de Bruno Zevi y Philip Johnson entre otros.
La mayor parte de su obra construída es en vivienda popular (Noisy 2, Isle d'Abeau, Saint-Denis, Noisy 3, Evry 2, Lognes, Lognes 2, Charcot, Bercy y Colombes). También ha realizado equipamientos sociales (guarderías infantiles de Saint-Denis y de Torcy, el local polivalente de Lognes y la cocina del Hospital Saint-Antoine). Luego de terminar un edificio de oficinas en París, inaugura dos museos (Péronne y Arles). Su última obra en Francia fué el Palacio de Justicia de Pontoise, al norte de París. También ha construído en Holanda un edificio multifamiliar privado en La Haya y una escuela secundaria en Groningen (con Team 4). Asociado a Miguel Llona desarrolló a fines de los años noventa, por contrato del Ministerio de la Construcción del Perú, un vasto proyecto de renovación urbana en el centro de Lima llamado Plaza de Aguas que no se llegó a construir. Ultimamente Ciriani ha intervenido como consultor de las minicipalidades de La Victoria (Plaza Manco Cápac) y Piura (Centro de convenciones). En 1999 construye su primera obra en Lima desde que dejó el Perú: la muy admirada Casa Santillana en Playa Escondida. Ha sido seguida de la casa Madonna en Punta Hermosa y en 2013 una renovación integral de una casa en San Isidro. También se puede mencionar el único proyecto de Ciriani en Francia para la promoción privada: un edificio de 7 pisos con 13 departamentos (únicamente duplex y triplex) inaugurado en el 2015 situado en el barrio 13, en la calle Croulebarbe. 
Ciriani ha sido invitado a participar en concursos importantes como La Biblioteca de Francia, la Cabeza de la Défense, el Instituto del Mundo Arabe, el Museo arqueológico de Arles (ganado), el Barrio Bicocca de Milán, la Embajada de Francia en Bogotá, el museo de arte de Damasco o el Centro Tjibaou en Numea.
Su obra ha sido expuesta a través del mundo en numerosas exposiciones colectivas (Venecia, Londres, Madrid, Barcelona, Graz, Frankfurt, Viena, Rotterdam, Groningen, Helsinki, Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Sao Paolo, New York, Los Angeles, Montreal, Cairo, Tokyo, ...), o personales (Centro cultural de la Católica en San Isidro 1996, Facultad de arquitectura de Venecia 1999, Universidad de Túnez en Cártago 2008, Centro cultural Peruano-Británico de Miraflores 2010, Galería Xi de Seul 2012) y en una amplia retrospectiva de su obra que fué inaugurada en el I.F.A. de París en 1984 y viajó a Lisboa, Figueira da Foz, Oporto, Nueva York y Tokio.
Fué vice-presidente de « Les Amis de Le Corbusier » y administrador de la Fundación Le Corbusier, así como miembro del consejo de administración de la Villa Medicis en Roma (Academia de Francia). La Universidad Nacional de Ingeniería del Perú lo nombró Profesor Extraordinario en 1985 y Doctor Honoris Causa en 2009. En 1996 fué nombrado Profesor Honorario de la Universidad Federico Villarreal del Perú. También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Martín de Porres en 2018.
Ha obtenido sucesivamente los cargos de « Arthur Q. Davis visiting critic » en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, « Visiting professor chair of architecture » en University College Dublin, « Banister Fletcher visiting professor » en University College London, « Professeur invité » en Ecole d’Architecture de Grenoble y Institut Saint Luc de Tournai, « Visiting critic design week » en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, y de « Visiting professor » succesivamente en el Berlage Institute de Amsterdam (1991,1994), en la escuela de arquitectura Isark de Reykjavik y en la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten de Amsterdam.
En el año 2009 Ciriani reanuda con la enseñanza al ser invitado por Miguel Cruchaga a incorporar  la plana docente de la UPC en la Facultad de Arquitectura durante un semestre cada año desde entonces hasta la fecha: primero dirigiendo un taller posgrado de investigación y diseño arquitectónico avanzado; luego de 2013 a 2015 un  taller 10 de diseño; de 2016 a la fecha un taller 7 de diseño, así como en 2016 un master en arquitectura bajo el auspicio conjunto de la UPC et de la FAUA.
Premios y distinciones : en Francia el Gran Premio nacional de arquitectura, la Escuadra de Plata , la Palma de Oro Nacional de la Vivienda, la medalla de oro de la Academia de arquitectura francesa ; en el Perú Profesor extraordinario (1985) y Doctor honoris Causa (2009) de la U.N.I., el hexágono de oro del Colegio de Arquitectos en  el 2000  y dos medallas de oro del Colegio de Arquitectos en 2012: una del nacional y una del regional Limaen los Estados Unidos el Arnold W Brunner Memorial Prize  de la Academia americana de artes y letras; en Alemania dos citaciones de la Fundación Mies van der Rohe  en sus premios bienales de arquitectura europea: una por la cocina central del hospital San Antonio en París y la otra por  el centro de la pequeña infancia en Torcy . En 2002 fue nombrado "honorary fellow" de la R.I.B.A  (Instituto de arquitectos británico) y en 2019 recibió el Premio Mario Pani de Méjico. En diciembre de 2021 la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia le concedió el Gran Premio de Arquitectura Charles Abella en una ceremonia bajo la cúpula de Le Vau.  Ver la ceremonia. El 15 de setiembre 2022, el alcalde de Lima, Arq.Miguel Romero, condecora a Ciriani con la Medalla Orden al Mérito Municipal en el grado de Gran Cruz.
Marcela Espejo
mayo 2014 à setiembre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para recibir respuesta a su comentario, deberá mencionar su dirección de correo electrónico la cual no será publicada en el blog. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.